Actualidad

Convocatoria 2022 Plan Nacional Apícola

on 7 enero 2022

Finalidad y objetivos.
La Finalidad de estas ayudas es el desarrollo y modernización del sector apícola, el cual representa un importante papel económico y, sobre todo, ecológico para el medio y la población. La producción de alimentos a nivel mundial y la biodiversidad terrestre dependen en gran medida de la polinización. Las abejas son las principales encargadas de este fenómeno, además de una forma de fijación de la población en el medio rural. Es, por tanto, necesario apoyar el continuo desarrollo de un sector del que depende algo tan importante como es la ecología y la biodiversidad del planeta.
Con esta finalidad se establecen los siguientes objetivos:

  1. Mejorar la rentabilidad de las explotaciones apícolas optimizando así los costes de producción. Para ello, las acciones contempladas en la Línea de ayuda A, pretenden incrementar la profesionalización del sector mediante la capacitación y asesoramiento técnico y sanitario de los apicultores.
  2. Mantener un adecuado estado sanitario de las colmenas. En este sentido, las actuaciones contempladas en la Líneas B pretenden controlar la infestación por el parasito Varroa, manteniendo unas tasas de infestación que permitan un equilibrio entre el estado sanitario de las abejas y la productividad de los apiarios y luchar contra la despoblación y mortandad de las colmenas, minimizando el impacto económico que supone.
  3. Facilitar la actividad a los apicultores trashumantes, reduciendo los costes asociados a la misma, mediante las actuaciones contempladas en la Línea de ayuda C.
  4. Mejorar la competitividad del sector mediante el apoyo del conocimiento y calidad de la diversidad de mieles y productos de la apicultura. En este objetivo intervienen las acciones contempladas en la Línea D.

Beneficiarios. Requisitos y forma de acreditarlos.

  1. Podrán ser beneficiarios de las subvenciones las personas físicas o jurídicas que se incluyan en alguno de los dos grupos siguientes:
    Tipo 1. Agrupaciones de apicultores (en adelante agrupaciones), que podrán acogerse a las líneas de ayuda A1, A2, A3, B1, B2, B3, C4, D1y D2.
    Tipo 2. Apicultores, que podrán acogerse a las líneas de ayuda B1, B2, B4, C1, C2, C3, C4, D1 y D2.
  2. Los beneficiarios del tipo 1 deben cumplir los siguientes requisitos:
    2.1. Tener personalidad jurídica propia.
    2.2. Estar integradas por titulares de explotaciones apícolas (en adelante socios), incluidas aquellas de titularidad compartida contempladas en la Ley 35/2011.
    2.3. Para ser beneficiario de las ayudas, los socios deberán cumplir desde el momento de la solicitud lo siguiente:
    2.3.1. Ser titular de una explotación apícola inscrita en el Registro de explotaciones ganaderas del Principado de Asturias (en adelante REGAPA), ininterrumpidamente desde antes del 1 de enero del año de presentación de la solicitud de las ayudas. A los efectos de estas bases solo se tendrán en cuenta las colmenas válidas.
    No obstante, se exceptúa del requisito de antigüedad de titular, al que adquiera dicha condición por fallecimiento, jubilación o incapacidad laboral del anterior titular y fuera pariente como máximo en cuarto grado del mismo, así como los supuestos de fuerza mayor.
    2.3.2. Haber realizado antes del 1 de marzo del año de solicitud la correspondiente declaración del censo de colmenas al REGAPA, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 479/2004, por el que se establece dicho registro y en el Real Decreto 209/2002 de ordenación de las explotaciones apícolas.
    2.3.3. Realizar, al menos, un tratamiento anual frente a varroosis, para todas las colmenas de la explotación, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 608/2006, que deberá figurar correctamente anotado en el registro de tratamientos de la explotación y, en su caso, contar con la correspondiente receta.
    2.3.4. Disponer de un seguro de responsabilidad civil para todas las colmenas de la explotación.
    2.3.5. Cumplir las previsiones contenidas en el Real Decreto 209/2002, de 22 de febrero.
  3. Los beneficiarios del TIPO 2 desde el momento de la solicitud deberán de cumplir los mismos requisitos establecidos para los socios de las agrupaciones y, además, los siguientes:
    3.1. Estar dados de alta en la Seguridad Social. En el caso de personas jurídicas que no figuren inscritas como empresario en el sistema de la Seguridad Social, deberá estar dado de alta, al menos, un socio trabajador.
    3.2. Tener la actividad apícola declarada en el censo de empresarios de la Agencia Tributaria.
    3.3. En el caso de personas físicas, haber declarado rendimientos netos derivados de la actividad apícola en la última declaración del IRPF (en la página donde figure alguno de los siguientes epígrafes: “rendimientos de actividades económicas” en régimen de estimación directa o “rendimientos de actividades agrícolas, ganaderas y forestales” en régimen de estimación objetiva). Los comuneros o socios de Comunidades de Bienes y Sociedades Civiles deberán presentar rendimientos en la casilla correspondiente de su declaración, y la Comunidad de Bienes o Sociedad Civil haber presentado la pertinente Declaración informativa.
    3.4. En el caso de personas jurídicas (nunca Comunidades de Bienes ni Sociedades Civiles), haber presentado la última declaración del Impuesto sobre Sociedades y el resumen anual del IVA del último ejercicio en el que figure la actividad apícola.
    3.5. En caso de tratarse de personas que tengan la condición de titular con una antigüedad de menos de 2 años contados desde la fecha de fin del plazo de presentación de solicitudes, que no hayan podido declarar rendimientos de la actividad apícola en la última declaración, deberán justificar ventas de productos apícolas desde el 1 de enero del año anterior al de la solicitud, mediante las correspondientes facturas, o la última declaración del anterior titular.

Plazo de presentación de solicitudes. 10 días contados a partir del día siguiente al de publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias del presente extracto.

https://sede.asturias.es/bopa/2022/01/07/2021-11372.pdf

PromielConvocatoria 2022 Plan Nacional Apícola

Related Posts

Take a look at these posts