Actualidad

La importancia de hacer test contra la varroa y llegar al otoño fuertes

on 23 junio 2023

Los test de varroa utilizando dióxido de carbono (CO2) son una técnica comúnmente utilizada en la detección y control de la presencia de varroa en las colonias de abejas.

Estos tests se basan en la respuesta del ácaro a la presencia de CO2, lo que permite su recolección y conteo para evaluar la carga parasitaria en la colonia.

Aquí te explico cómo funcionan los test de varroa con CO2:

  1. Recolección de abejas: Se selecciona una muestra representativa de abejas adultas de la colonia que se va a evaluar. La cantidad de abejas requerida varía según el método específico utilizado, pero generalmente se recomienda tomar entre 300 y 500 abejas para obtener resultados precisos.
  2. Exposición al CO2: Las abejas recolectadas se colocan en un recipiente o cámara adecuada que permita la manipulación y exposición al CO2. Se introduce CO2 en la cámara para crear un ambiente en el que los ácaros de varroa se desprendan de las abejas.
  3. Caída de ácaros: Los ácaros de varroa, al ser expuestos al CO2, se desprenden de las abejas y caen al fondo del recipiente o cámara. Esta caída puede ocurrir en cuestión de minutos.
  4. Recuento de ácaros: Una vez que se ha realizado la exposición al CO2 y se ha permitido que los ácaros caigan al fondo, se procede a realizar el recuento de los ácaros presentes. Esto se puede hacer visualmente o mediante técnicas como el lavado y filtrado de los ácaros para una mayor precisión en la cuenta.
  5. Evaluación de la carga parasitaria: El recuento de ácaros obtenido se utiliza para determinar la carga parasitaria en la colonia. Esto permite evaluar la gravedad de la infestación y tomar decisiones sobre los tratamientos necesarios para el control de varroa.

Es importante destacar que los tests de varroa con CO2 no eliminan los ácaros de la colonia, solo permiten su recolección y conteo.

Estos tests son útiles como herramienta de monitoreo para evaluar la presencia y nivel de infestación de varroa en las abejas, lo que a su vez ayuda a determinar la necesidad de aplicar tratamientos específicos.

Además de los tests de CO2, existen otras técnicas y métodos para el monitoreo y control de varroa, como el uso de tablas pegajosas, trampas de fondo de colmena, lavado de abejas y análisis de caída natural de ácaros. La elección del método dependerá de las preferencias del apicultor, la disponibilidad de recursos y las condiciones específicas de cada colmena.

PromielLa importancia de hacer test contra la varroa y llegar al otoño fuertes

Related Posts

Take a look at these posts