Actualidad

La importancia de una buena alimentación en Invierno

on 13 diciembre 2021

Por Jimena González, veterinaria de Promiel Asturias

La alimentación invernal es una alimentación de mantenimiento, es decir, mantener abejas con reservas suficientes para encarar la primavera siguiente, abejas con menor propensión a enfermedades, que nos den una cría más sana, con energía para comenzar las labores de pecoreo, etc.

Podemos encontrarnos varias situaciones en nuestras colmenas:

  • Colmenas con reservas óptimas de miel y polen: no sería necesario alimentar.
  • Colmenas con pocas reservas o alimentación de seguridad: pienso de mantenimiento, en pastillas o tortas, de tipo comercial (existen muchos y de buena calidad en el mercado) o formulados por el apicultor bajo asesoramiento.

Estos piensos deben contener azúcares (como sustitutivos de la miel) y un porcentaje bajo de proteínas y grasa (como sustitutivos del polen).

La ubicación de estas pastillas es también importante en esta época del año. Se colocarán lo más próximas a las abejas que sea posible, para evitar muerte por frío al tener que desplazarse de la “piña” invernal a buscar el alimento.

Leer más...
PromielLa importancia de una buena alimentación en Invierno

Nuevas formaciones Noviembre 2021

on 15 noviembre 2021

Este mes de Noviembre tenemos en marcha desde Promiel nuevas fomraciones de interés para el sector apícola.

MICROTALLER GESTIÓN APÍCOLA, que se hará en 2 sesiones: 16 de Noviembre en horario de 10 a 14 presencial en Cangas del Narcea y 24 de Noviembre en horario de 11 a 13 en modalidad on line.

Con la colaboración y financiación del Grupo de Desarrollo Rural Alto Narcea Muniellos.

CURSO DE PARÁMETROS FISICO QUIMICOS DE LA MIEL ASTURIANA. A celebrar el dia 18 de Noviembre en horario de 10 a 14:00 y de 16:00 a 18:00.

Se realizará en modalidad presencial el Póligono dela Cursicada, Centro de empresas en Tineo.

Se contará con la colaboracióndel Valle ese entrecabos y la docencia por parte de ASINCAR.

Leer más...
PromielNuevas formaciones Noviembre 2021

La Miel de Asturias presente en Salón Gourmets 2021

on 22 octubre 2021

La Miel de Asturias ha estado presente en el Salón Gourmets de Madrid, en en una cata organizada con #quesos @afuegalpitu y @quesocasindop con el objetivo de dar a conocer el producto.

La presentación estuvo a cargo de nuestro presidente Luis Pérez, quien mostró a las personas asistentes la calidad de la miel, las variedades, y habló de la próxima puesta en marcha de la IGP Miel de Asturias.

Leer más...
PromielLa Miel de Asturias presente en Salón Gourmets 2021

Servicio Promiel DIAGNÓSTICO LABORATORIAL DE Nosema spp.

on 7 octubre 2021

Las especies descritas del hongo Nosema son Nosema apis y Nosema ceranae.

Si bien puede hacerse un diagnóstico presuntivo en campo evaluando los síntomas de la colmena (mortandad de abejas, tamaño de las mismas, disección en campo para evaluar intestino), el diagnóstico definitivo debe ser laboratorial.

Para ello se necesita una muestra representativa de unas 30 o 40 abejas pecoreadoras. Se realiza un homogeneizado de 20 abdómenes de las abejas con mayor sintomatología y se hace una preparación para su visionado al microscopio óptico. Según el número de esporas visualizadas en diferentes campos de la preparación llegaremos a un diagnóstico.

Leer más...
PromielServicio Promiel DIAGNÓSTICO LABORATORIAL DE Nosema spp.

Impacto en la calidad de la miel, polen y propóleo

on 22 septiembre 2021

Formación´´ impartida por Pajuelo Consultores Apícolas, en modalidad on line a través de la plataforma Zoom que se celebra el 28 y 29 de Septimebre, financiado por el Grupo de desarrollo rural Ese entrecabos.

Formacion para la mejora de las competencias en el manejo apícola

Leer más...
PromielImpacto en la calidad de la miel, polen y propóleo

Reunión 2021de nuestra Ads Promiel

on 24 agosto 2021

El sábado 20 de Agosto celebramos en Allande, nuestra reunión anual con gran afluencia por parte de l@s soci@s, en la que abordamos cuestiones relacionadas con nuestra ADS, además de contar con ponentes que nos informaron de las últimas novedades en relación a Vespa Velutina.

Contamos con la presencia de nuestra veterinaria Jimena González que hizo un repaso de los resultados obtenidos en sus visitas de la ADS, asi como algunas recomendaciones a tener en cuenta en nuestros colmenares.

Por otra parte contamos con Eloy Rozada y Marino Fernández que expusieron temas novedosos en relación al control de la plaga de Vespa Velutina.

A lo largo de la jornada estuvo presente Enrique Rodríguez Nuño, de la Delegación del Gobierno en España que nos acompañó con el objetivo de conocer las actuaciones de nuestra asociación.

Leer más...
PromielReunión 2021de nuestra Ads Promiel

Se amplía plazo de justificación Ayudas Plan Nacional Apícola 2021

on 8 agosto 2021

La Resolución de 20 de abril de 2021, de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, por la que se aprueba la convocatoria de ayudas a la apicultura en el marco del Programa Nacional Apícola para 2021 (Extracto BOPA 28/04/21), establece en su resuelvo undécimo que: “Los solicitantes que obtuvieran una resolución favorable de concesión de ayuda, tendrán hasta el día 7 de agosto (inclusive), para realizar la solicitud de pago, según modelo del anexo VII y presentar al Servicio de Sanidad y Producción Animal, la documentación contemplada en la base reguladora decimoctava”.

Dada la proximidad de la fecha señalada en el párrafo anterior para justificar las ayudas y estando pendiente resolver la convocatoria de ayudas, que además requiere la notificación a los interesados a través de su publicación en el BOPA, se hace necesario proceder a la ampliación del plazo dado en el Resuelvo undécimo de la Resolución de 20 de abril de 2021.

Por tanto se amplia el plazo de justificación previsto en la Resolución de 20 de abril de 2021, de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, por la que se aprueba la convocatoria de ayudas a la apicultura en el marco del Programa Nacional Apícola para 2021, hasta el día 20 de agosto de 2021.

Leer más...
PromielSe amplía plazo de justificación Ayudas Plan Nacional Apícola 2021

Entrevista a Jimena González, veterinaria de Promiel Asturias

on 5 julio 2021

Este mes el periódico de El Campo de Asturias ha estado con nuestra veterinaria Jimena González.

Nos cuenta su experiencia en la sanidad #apícola

Y de algo muy importante: La #apicultura es una actividad 𝗰𝗼𝗻 𝘂𝗻𝗮 𝗰𝗮𝗽𝗮𝗰𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗶𝗺𝗽𝗿𝗲𝘀𝗶𝗼𝗻𝗮𝗻𝘁𝗲 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗳𝗶𝗷𝗮𝗿 𝗽𝗼𝗯𝗹𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗺𝗲𝗱𝗶𝗼 𝗿𝘂𝗿𝗮𝗹En #Asturias hay los apicultores más jóvenes de España

Leer más...
PromielEntrevista a Jimena González, veterinaria de Promiel Asturias

ASPECTOS RELATIVOS A LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE MIEL EN PANAL O CON TROZOS DE PANAL

on 5 julio 2021

El Real Decreto 1049/2003, de 1 de agosto, por el que se aprueba la Norma de calidad relativa a la miel contempla, entre otras presentaciones, la “miel en panal” y la “miel con trozos de panal”, si bien, la miel comercializada con este tipo de presentación representa un porcentaje mínimo respecto del total de la miel comercializada en España.


El empleo de láminas de cera en las que se marca la forma de las celdillas para que las abejas, con menor esfuerzo, elaboren a partir de ahí las celdillas que constituyen el panal es una práctica que se realiza de forma ampliamente extendida y mayoritaria en apicultura. Cada temporada, una parte de los panales (constituidos por las láminas de cera más la cera nueva elaborada por las abejas) se funden por los propios apicultores que elaboran sus propias láminas o se envían a establecimientos donde proceden a fabricar nuevas láminas para uso en la apicultura. El porcentaje de renovación anual de cera por parte del apicultor se encuentra en torno al 20%, siendo renovada aquella cera más vieja y que, por tanto, ha acumulado más impurezas.


Algunos residuos de plaguicidas y de medicamentos veterinarios, al tratarse de sustancias de naturaleza lipofílica que resisten la temperatura de fusión de la cera, se van depositando en la misma dando lugar a que, en ocasiones, puedan encontrarse residuos por encima de los límites máximos de residuos (LMR) establecidos en la legislación vigente para la miel, como se ha constatado en el marco de las actuaciones de control oficial.
Los trozos de panal contenidos en las presentaciones «miel en panal» y «miel con trozos de panal» son susceptibles de ser masticados, e incluso ingeridos, por los consumidores por lo que, de acuerdo con el Reglamento (CE} 178/2002, tienen la consideración de alimento.


En estos casos, a los trozos de panal se les aplican los límites máximos de residuos de plaguicidas y de medicamentos veterinarios que la normativa establece para la miel y productos de la apicultura destinados al consumo humano, como se recoge en el Documento de la Comisión Europea SANTE/11956/2016 rev.9 »Technical guidelines for determining the magnitude of pesticide residues in honey and setting Maximum Residue Levels in honey».


En el caso de que la miel se vaya a comercializar con dichas presentaciones, el empleo por el operador de trozos de panal procedentes de ceras vírgenes de abejas reduciría el riesgo de presencia de residuos de sustancias activas en los panales.


En caso de emplear ceras reutilizadas, el operador alimentario responsable de la comercialización del producto debe tener dicho riesgo en consideración y adoptar las medidas necesarias para eliminarlo o minimizarlo, garantizando que el panal cumple con los límites máximos de residuos de plaguicidas y medicamentos veterinarios establecidos para la miel en la normativa vigente.
Finalmente, es necesario aclarar que la normativa no permitiría el empleo de láminas de cera procedentes de plantas técnicas de Subproductos Animales No Destinados al Consumo Humano (SANDACH) para su uso en colmenas de abejas productoras de miel para consumo


COMISIÓN INSTITUCIONAL
humano. Además, su uso no estaría permitido para la producción y comercialización de miel en panal, ya que el panal se considera un alimento por lo que no puede en ningún caso incluir un SANDACH.
BASE LEGAL:
• Reglamento (CE) 178/2002, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de enero, por el que se establecen los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria, se crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y se fijan procedimientos relativos a la seguridad alimentaria.
• Real decreto 1049/2003, de 1 de agosto, por el que se aprueba la Norma de calidad relativa a la miel.
• Reglamento (CE) 396/2005, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de febrero de 2005, relativo a los límites máximos de residuos de plaguicidas en alimentos y piensos de origen vegetal y animal y que modifica la Directiva 91/414/CEE del Consejo.
• Reglamento (UE) 37/2010, de la Comisión, de 22 de diciembre de 2009, relativo a las sustancias farmacológicamente activas y su clasificación por lo que se refiere a los límites máximos de residuos en los productos alimenticios de origen animal.
• SANTE/11956/2016 rev.9 »Technical guidelines for determining the magnitude of pesticide residues in honey and setting Maximum Residue Levels in honey».

Leer más...
PromielASPECTOS RELATIVOS A LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE MIEL EN PANAL O CON TROZOS DE PANAL

Actuaciones para la apicultura para las Medidas estacionales incendios

on 25 junio 2021

El Bopa publica una Resolución de 7 de junio de 2021, de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, por la que se aprueban medidas estacionales en materia de prevención de incendios forestales en el territorio del Principado de Asturias.

Para la apicultura hace mención en:

Las labores apícolas que utilicen el fuego, dentro de los montes o en su inmediata colindancia, se podrán realizar siempre que se cumplan las siguientes precauciones:

5.1. El espacio que ocupan las colmenas y una franja de dos metros en su perímetro estará totalmente libre de vegetación o restos secos de la misma que puedan propagar el fuego. En todo caso no habrá continuidad entre el colmenar y la vegetación circundante.

5.2. En el lugar que se esté realizando el ahumado o quemado de las colmenas se dispondrá de suficiente agua o cualquier otro medio de extinción directa de un potencial fuego.

5.3. El ahumador nunca se encenderá en el suelo ni se dejará sobre él una vez encendido. Se prenderá la materia dentro del ahumador, nunca fuera para luego introducirla.

5.4. Los restos incandescentes del interior del ahumador nunca serán extraídos o arrojados al suelo para su apagado. Se apagarán en su interior, o dentro de un recipiente metálico hermético para tal fin o, en caso de no ser adecuados los anteriores métodos, fuera del monte en un lugar donde no haya posibilidad de propagación del fuego.

5.5. Cuando el índice de riesgo de incendio publicado sea extremo (5) quedará prohibido el uso del fuego o ahumadores.

Leer más...
PromielActuaciones para la apicultura para las Medidas estacionales incendios